Entre homologaciones y legalizaciones

Vivimos en un mundo de leyes y normativas que revolotean a nuestro alrededor y que nos afectan diariamente. A veces resulta difícil entenderlas. En lo que respecta a las reformas de vehículos ésto se hace evidente. Laboratorios de reforma, Servicios Técnicos, ITV, Industria, proyectos, homologaciones, directivas europeas, ensayos… una mezcla que hace que tu cabeza eche humo cuando te enfrentas a esto por primera vez y que te des cabezazos contra la pared cuando crees haber entendido algo pero la realidad es que estás más confuso que al principio.

Pretender explicar esto en un pequeño artículo es imposible, pero sí se pueden aclarar unos términos que son fuente de continua confusión: homologación y legalización. 

Suena el teléfono y es alguien que pregunta: ¿cómo puedo homologar mi furgoneta a la que le he puesto unos armarios, unas bases giratorias….?. Respuesta: Imposible no se puede homologar, se puede legalizar. 

Los fabricantes son los que homologan, por ejemplo: un fabricante de asientos tiene que realizar una serie de ensayos exigidos por las normativas sobre asientos. Lleva su asiento a un laboratorio de ensayos y se hacen los ensayos, si los supera, el laboratorio emite unos informes en los que demuestra que ese asiento de ese fabricante ha pasado con éxito los ensayos y por lo tanto cumple la normativa. En este momento podemos hablar de que ese asiento está “homologado”. 

Una vez que tenemos el asiento homologado, un taller de reformas de vehículos puede instalar ese asiento en un vehículo y posteriormente realizar la legalización de la reforma. La legalización es un trámite que termina en la ITV, la cual añadirá un apunte en la ficha técnica reflejando la reforma realizada. 

La homologación de un elemento a instalar es fundamental para su posterior legalización. Hay muchos usuarios de campers que piensan que por tener instalado algo que está homologado y llevar el documento de homologación en la guantera está todo correcto. Pero no siempre es así, si ese elemento constituye una reforma (y esto lo determina el Manual de Reformas de Vehículos) deberá tramitar su legalización para ir en regla. 

Es decir que algo sea o no reforma lo determina el Manual y por lo tanto al ser reforma hay obligación de legalizar. Las reformas no se homologan, se legalizan. 

Conclusión final a modo de idea general: las homologaciones están relacionadas con los fabricantes y las legalizaciones con las reformas.

7 comentarios
  1. Raul Milia
    Raul Milia Dice:

    Buenas, proximamente voy a iniciar la camperizacion de mi Sprinter, la ides es, ya que es la larga, hacer un garaje bajo la cama para poder llevar la moto (scooter) y desplazarnos con ella por las ciudades. La idea es crear un garaje estanco hacia el habitaculo y con su propia ventilacion al exterior…este tipo de montaje requiere de algun tipo de permiso o legalizacion especial? He visto que hay varios modelos de Autocaravanas integradas que llevan garaje para moto o incluso pequeños coches en los modelos enormes tipo concorde…asi que imagino no debe ser algo imposible… Os habeis encontrado alguna vez con una reforma asi?

    Muchas gracias

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      La legalización de la reforma sería furgón-vivienda, con la característica de disponer de una zona de maletero grande. No le veo mayor problema. No hay que hacer nada especial.
      saludos

      Responder
  2. Fernando Barreiros
    Fernando Barreiros Dice:

    hola, estoy en el momento de comprar furgo (usada) Ducato, Crafter o Sprinter y tengo la duda de comprar una mixta 6 plazas y quitarle una plaza delante o comprar una de tres plazas, quitar una delante y poner 3 atras con asiento cama. ¿podias decirme que es mejor a la hora de legalizar esas plazas ? Un saludo.

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Evidentemente poner un asiento trasero de 3 plazas y sustituir el doble delantero por uno individual es más costoso que cambiar solo el delantero. Además el furgón no tendrá ventanas traseras, cosa que la mixta sí tiene.
      No veo problema en legalizar ninguna de las dos opciones, solo habrá que instalar asiento homologados para el vehículo en cuestión.

      Responder
  3. Iker
    Iker Dice:

    Hola buenos dias Alex. Estoy a punto de comprar una furgoneta, la cual tiene el asiento-cama (realizado por una empresa), y en los papeles consta ya como vivienda, y vehiculo mixto adaptable. A parte, tiene hecho (casero) todo un mueble en el lateral, atornillado, con fregadero y nevera. El dueño, me dice que la ITV la pasa sin problemas y de hecho he visto los papeles.
    Mi duda es, si es legal llevar eso que el ha construido, ya que en la ITV no le dicen nada y lleva unos cuantos años viajando asi.
    Gracias y un gran descubrimiento sta página web-blog.

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Lo primero si es vivienda no es mixto adaptable. Mixto adaptable es 3100 si es vivienda puede ser 2448 o 1048, incluso 3148 (aunque esta clasificación no tiene mucha lógica), es decir vivienda es el 48.
      Si todo lo que tiene instalado está legalizado, no debería haber problemas. Si no está legalizado la responsabilidad es del propietario, la itv hace una labor de inspección, en las inspecciones periódicas si se fijan en algo pueden comprobar si está legalizado o no, si no se fijan pues no lo ven. El hecho de que un vehículo pase la itv sin problemas con elementos instalados sin legalizar, no quiere decir que todo está bien, al contrario el vehículo no va legal y la responsabilidad es del propietario. En un caso de siniestro el seguro puede investigar y si detecta cosas no legalizadas se puede lavar las manos (igual que si vas con la itv caducada)

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario