Prohibición de “habitar” vehículos-vivienda en Pamplona

La actual Ordenanza Municipal de Tráfico de la ciudad de Pamplona, en lo que se refiere al estacionamiento de autobuses, remolques y caravanas dice lo siguiente: 
  • Prohibido estacionar caravanas y remolques y habitar vehículos vivienda dentro del término municipal excepto en los lugares habilitados para esto. 
  • Las autocaravanas genéricamente estacionarán en aquellas zonas en las que se permita el aparcamiento en línea. Solamente podrán estacionar en batería en aquellos casos en los que su dimensión no sobrepase la plaza de aparcamiento y no invadan la calzada, ni la acera en más de cincuenta centímetros. 
  • Se prohíbe el habitar caravanas, remolques y vehículos vivienda dentro del término municipal, con excepción de los lugares habilitados para tal fin, los cuales deberán contar con los medios suficientes para garantizar la salubridad e higiene.
estacionar autocaravana 300x249 Prohibición de habitar vehículos vivienda en PamplonaPara tener una referencia clara de los significados de los términos usados, estas son las definiciones que da el Diccionario de la R.A.E: 
Habitar: Vivir, morar
Estacionar: Dejar un vehículo detenido y, normalmente, desocupado, en algún lugar.

Esto me lleva a las siguientes consideraciones y cuestiones: 
– Es evidente que deja claro dónde pueden estacionar las autocaravanas, se puede decir que es una norma genérica para cualquier vehículo, perfectamente aplicable a un furgón, por ejemplo. 
– Se prohíbe habitar vehículos vivienda, curiosa prohibición, ¿cómo se determina si un vehículo vivienda está habitado?. Sin embargo no aclara si se puede habitar una autocaravana, ¿consideran la autocaravana como un tipo de vehículo-vivienda, o un tipo de caravana? 
– Si estoy echando una siesta en un vehículo vivienda ¿es eso habitar? y si estoy comiendo ¿es eso habitar? y si estoy leyendo el periódico, y si…, al fin y al cabo estas actividades son propias de vivir, que las puedo hacer en mi casa o en mi vehículo-vivienda. 
– El significado de estacionar dice que es dejar un vehículo detenido y, normalmente, desocupado. Es decir, puedo estar estacionado y estar dentro del vehículo, ¿implica esto que estoy viviendo en él?
– Al parecer asocian el hecho de habitar con el tener que hacerlo en una zona que garantice las condiciones de salubridad e higiénicas. ¿desconocen que los equipamientos de algunos de estos vehículos permiten autonomías de varios días sin tener que estar conectado a nada (agua, luz) y sin tener que soltar ningún tipo de residuo?.
– Se puede habitar en los lugares habilitados para tal fin, curiosamente Pamplona no dispone de ninguno. 

Conclusiones: 
Realmente este tipo de normativas generan ambigüedad y confusión, además de una clara subjetividad en su interpretación. Me gustaría pensar que lo que pretendían es evitar la acampada, pero lo dudo, ya que en ese caso hubiese sido muy fácil. Me temo que van más allá interfiriendo en los derechos que tenemos al disponer de este tipo de vehículos. Pagamos todos los impuestos, los vehículos están homologados como viviendas, luego se pueden usar como viviendas, que no es sinónimo de acampar como algunos parecen verlo.
¿hasta qué punto tiene derecho una administración a prohibir  la utilización de un vehículo-vivienda como vivienda siempre y cuando se cumplan las condiciones de un estacionamiento correcto?

2 comentarios
  1. luis
    luis Dice:

    Lo mejor, que lo aclaren ellos mismos. Estudiar bien la Ordenanza, valorar las cuestiones a plantear y hacer la consulta al asesor jurídico de nuestro Ayuntamiento. Que lo resuelvan y dejen claro el tema. Es una opción.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: IZADIVAN S.L.

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@izadivan.com.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: "política de privacidad").