¿Es importante un panel solar en nuestro camper?

Para muchos es fundamental tener instalado un panel solar, para otros muchos es un gasto inútil. Lo cierto es que la importancia del aporte de energía de un panel solar es muy subjetiva y depende del uso que se haga del vehículo. 
panel solar 300x230 ¿Es importante un panel solar en nuestro camper?
De primeras podemos pensar que su instalación es interesante para aquellos que tienen una demandaimportante de electricidad y además quieren tener una mayor autonomía sin necesidad de tener que conectarse a fuentes externas de 220v. (tipo camping o áreas de AC que dispongan de 220v.).

Existen muchos factores que influyen en el cálculo de una instalación solar, no obstante en la instalación en vehículos no es tan importante puesto que existen muchos parámetros muy variables. Además el objetivo de este post es simplemente tener unas nociones generales de lo que puede aportar un panel solar, sin perder de vista que su objetivo es generar un aporte extra de energía para la batería auxiliar. 

A continuación expongo varias consideraciones a tener en cuenta:
– Normalmente las instalaciones son horizontales (en el techo del vehículo), por lo que el rendimiento del panel no es óptimo, el ángulo de incidencia de los rayos va a ser siempre desfavorable.  
– Nuestros vehículos se mueven, por lo que podemos estar en lugares de alta  o baja irradiación solar.
– También influye la época del año, no es lo mismo verano que invierno. 
 
panel solar2 300x140 ¿Es importante un panel solar en nuestro camper?
 
Para ilustrar todo esto voy a poner un ejemplo sencillo: Suponemos que tenemos un panel solar de 100w. 
 
> Esta potencia es la máxima teórica que puede entregar, evidentemente la potencia real será menor, haciendo una estimación supongo un 60% de media anual (será mayor en verano y menor en invierno). Con ese rendimiento tengo una potencia real de 60w.
> El lugar en el que nos encontramos es importante, el lugar determina la irradiación solar. Tomando los datos de Horas de Pico Solar (HPS es una medida de irradiación solar en la que nos da los horas al día con una energía solar de 1 Kwh/m2). Suponemos que estamos en Pamplona y que el panel está fijado sobre el techo (horizontal), con estas suposiciones nos da unos valores aproximados de 1,3 horas en invierno y 6 horas en verano. 
 
> Calculamos la intensidad:
Intensidad = Potencia/Voltaje  (Potencia= 60w, Voltaje= 12v.)
I= 60/12 = 5 A  (5 amperios de intensidad)
 
> Multiplicando la intensidad obtenida por las horas obtenemos la carga que genera nuestro panel: 
En invierno:  5 x 1,3 = 6,5 Ah (6,5 Amperios-hora en un día)
En verano:    5 x 6 = 30 Ah (30 Amperios-hora en un día)
 
> Para ver si estos datos de 6,5 y 30 Ah son “mucho” o “poco” vamos a compararlo con el consumo típico de un frigorífico de compresor en verano que puede rondar los 40Ah por día o con una calefacción estacionaria de gasoil que en pleno invierno puede tener un consumo de 25Ah en toda la noche: 
– El panel de 100w aporta el 75% del consumo del frigorífico, el 25% restante lo aporta la batería auxiliar (además del resto de consumos que tengamos, luces, bomba,…)
– El panel de 100w aporta el 26% del consumo de la calefacción estacionaria.
 
Conclusiones: 
– Está claro que la importancia del panel es mucho mayor en verano (era de esperar) que en invierno. 
– La valoración de esos resultados sigue siendo subjetiva, para unos puede ser buena y para otros mala. 
– Si en lugar de estar en Pamplona nos vamos a Cádiz el aporte de energía del panel va a ser mucho mayor (más horas de pico solar) o no… puede que tengamos la mala suerte de que en pleno verano esté totalmente nublado y la energía que aporte el panel sea ridícula o nula. 
– En definitiva, la energía solar en un camper o autocaravana hay que considerarla como un aporte de energía extra que va a depender totalmente de donde estemos y del tiempo que haga. A veces nos ayudará y otras no. 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: IZADIVAN S.L.

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@izadivan.com.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: "política de privacidad").