Ampliación de plazas en furgón N1

En esta entrada vamos a ver el procedimiento que seguimos para una llevar a cabo el aumento de plazas en una furgoneta N1, es decir instalar un asiento trasero: 
1. Determinar el objetivo: Se quiere instalar un asiento de 3 plazas trasero para aumentar el número de plazas útiles del vehículo.

2. Documentación del vehículo: En este caso el vehículo es una Renault Trafic. En la ficha técnica están los datos fundamentales del vehículo, entre ellos la categoría, que en este ejemplo es N1 (transporte de mercancías con peso máximo inferior a 3500kg.).
asiento 248x300 Ampliación de plazas en furgón N1
3. El asiento: Buscar un proveedor que fabrique un asiento que esté homologado para ese modelo de vehículo. Hay que pensar que un N1 por lo general no tiene anclajes de asiento ni de cinturones, por lo que habitualmente el asiento será de un fabricante independiente de la marca del vehículo y que además en su homologación incluya el sistema de anclaje del asiento al vehículo. Con respecto a los cinturones, normalmente van incorporados en el asiento sin necesidad de puntos de anclaje en la carrocería de la furgoneta. En este caso se utiliza un asiento Codetrans 3P.


4. Comprobación de la documentación: Se comprueba que las documentaciones del vehículo y del asiento se corresponden, es decir, el asiento es válido para instalarlo en esa furgoneta. No obstante se suele realizar consulta al laboratorio de reformas (el que en definitiva autoriza la reforma y emite el informe de conformidad, punto 6), para obtener un visto bueno previo a realizar la reforma, y de esta forma evitar posibles problemas de cara a la futura legalización.

5. Instalación: Una vez localizado el asiento y ya disponible para ser instalado se procederá según las instrucciones de instalación. Esto es fundamental  ya que así la instalación del asiento cumple con la homologación que tiene. No hay que inventarse nada, simplemente seguir los pasos de instalación que indica el fabricante.

A continuación se pueden ver unas fotos del montaje: 

1. Espacio en el que se va a instalar el asiento

montaje1 288x300 Ampliación de plazas en furgón N1

 2. Planteamiento de la base de la bancada y realización de agujeros
montaje2 300x253 Ampliación de plazas en furgón N1
3. Elementos de sujeción (tornillería, pletinas, niveladores…)
montaje3 300x110 Ampliación de plazas en furgón N1

4. Base de la bancada fijada al vehículo 

montaje4 300x116 Ampliación de plazas en furgón N1
5. Vista de los bajos con parte de las pletinas de soporte
 
montaje5 256x300 Ampliación de plazas en furgón N1
6. Anclaje del asiento a la base de la bancada
montaje6 300x164 Ampliación de plazas en furgón N1
 
7. Bancada fijada a su base
 
montaje7 300x203 Ampliación de plazas en furgón N1
 8. Asiento instalado

montaje8 235x300 Ampliación de plazas en furgón N1

6. Legalización: Con el asiento instalado, se prepara el “Certificado de Taller”(CT) y se envía junto con la documentación del vehículo y la del asiento a un laboratorio de reformas. El laboratorio comprueba que todo está correcto y que se cumplen las directivas oportunas, en este caso emite el “Informe de Conformidad” (IC), documento que en realidad da el visto bueno autorizando la reforma. 
Una vez recibido el IC, ya se puede ir a la ITV junto con el CT y la documentación del vehículo. En la ITV realizan la comprobación de la documentación y la inspección del vehículo. Por último se añade anotación en la ficha técnica en la que se refleja la reforma realizada y en este caso la ampliación de plazas que conlleva.
76 comentarios
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      lo primero es ver que asientos hay en el mercado que estén homologados para el vehículo en cuestión. Generalmente pasar de furgón a mixto supone la instalación de un asiento trasero de 3 plazas.

      Responder
  1. Juan puig
    Juan puig Dice:

    Buenas tengo una citroen jumer l4 h3 la grande, completamente cerrada la caja. Puedo poner asiento atrás y homologar esas plazas trasera. Esta claro que le tengo poner una venta. Pero hay asiento homologable para esta furgo. Un saludo

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Sí claro que hay asientos traseros para furgones, puede ser este mismo que aparece en el artículo o del tipo que instalamos en los vehículos-vivienda concretamente en furgones Ducato/Jumper/Boxer como puedes ver en varios montajes que aparecen en la web
      saludos

      Responder
  2. joan
    joan Dice:

    buenas! Estoy por comprarme una furgoneta, pero cuesta encontrar furgonetas de 4 – 5 asientos. ( 2 + 2/3 ) mi duda es su puedo añadirle a un furgón de 2 plazas, la banqueta trasera y las ventanas de una furgoneta de la misma marca y modelo. de segunda mano o desguace. gracias.

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      en principio puedes ampliar plazas a un furgón pero dependerá de la homologación de los asientos, por lo que habría que ver el vehículo en concreto y comprobar si hay asientos homologados para ese modelo. En cuanto a la instalación de un asiento trasero original no creo que sea posible puesto que, en general, los furgones no traen anclajes de asiento traseros ni de cinturón. Hay que tener en cuenta que en la homologación de asientos válidos para furgones deberían incluir los sistemas de anclajes.
      Saludos

      Responder
  3. Alex
    Alex Dice:

    Tengo una furgoneta Citroen Berlingo cerrada sin cristales con puerta lateral derecha y 2 plazas. Quero poner cristales y 3 asientos atras y usarlo como turismo. Es posible? Pasara ITV?
    Como se hace y que necesita?
    Espero su respuesta.
    Gracias, saludos

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      para poder pasarlo a turismo te lo debería autorizar el departamento de homologaciones de Citroën mediante un informe de conformidad, ya que además de un cambio de clasificación (de furgón a turismo) supone un cambio de categoría (de N1 a M1).
      Por otro lado sería necesario tener un asiento, incluyendo los sistemas de anclaje) homologado para Berlingo M1 y desconozco su existencia. Los fabricantes de asientos con los que trabajo no disponen de homologación para Berlingo (ni para ninguna otra furgoneta pequeña, Kangoo, Citan, Partner,…).
      Saludos

      Responder
  4. Juan carlos
    Juan carlos Dice:

    Hola,tengo una Toyota hiace de 5 plazas dos delante y tres detrás,y quiero poner un sillón detrás de dos plazas de otra marca y bajar en la ficha a 4 plazas es posible
    Gracias

    Responder
  5. Enrique
    Enrique Dice:

    Hola, tengo una peugeot expert 2006, la premium de 9 plazas, quería sustituir los tres de delanteros por dos. Me gustaria instalarle unos asientos de un seat alhambra comprados en un desguace. ¿se podría? ¿quien me puede certificar el cambio de asiento?. Muchas Gracias

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      no se puede poner los asientos de un seat alhambra en una expert puesto que los anclajes no son compatibles y habría que hacer alguna modificación que no tiene cabida en la homologación. No creo que nadie asuma ese cambio para poder legalizarlo porque entre otras cosas necesitas un Informe de Conformidad de un laboratorio de reformas o bien del departamento de homologaciones de Peugeot y en esas condiciones no te lo van a dar.
      saludos

      Responder
  6. Manuel Trujillo Troyano
    Manuel Trujillo Troyano Dice:

    Hola buenos días. Encuentro muy interesante este foro. Quería haceros una pregunta. ¿En una transporte t5 que es de 3 asientos y tiene las zonas marcada para asientos traseros. Se podría poner la segunda fila de asientos?

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Si el vehículo tiene los anclajes de asiento y de cinturón originales quiere decir que se podría instalar un asiento trasero original de ese modelo, luego no habría problema.
      En el caso de que el vehículo no tenga esos anclajes, habría que instalar un asiento trasero homologado para ese vehículo en cuya homologación incluya también los sistemas de anclajes.
      saludos

      Responder
  7. Jose
    Jose Dice:

    Hola muy buenas, estoy interesado en poner a una Sprinter 313 furgon, la segunda fila de asientos, sería necesario ponerle ventanas?, y habría que quitar el separador de carga de las plazas delanteras?. Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      no es obligatorio poner ventanas pero sí conveniente. La mampara de separación habría que quitarla y el vehículo pasaría de furgón (2400) a mixto adaptable (3100).
      saludos

      Responder
  8. francisco
    francisco Dice:

    hola tengo una Renault master de 2003 tipo 2425 y me gustaría camp erizarla y ponerle asientos detrás seria posible¿?¿?

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Por lo que veo es un furgón frigorífico. Sí se puede tomar como base para un montaje vivienda con instalación de asiento trasero.
      saludos

      Responder
  9. paco
    paco Dice:

    hola tengo una mercedes sprinter 315 tipo 2420, tiene 3 plazas quiero poner 2 plazas atras y pasar a tener 5 plazas , ¿que asientos puedo poner ? tengo 2 de una mercedes viano y no se si se pueden homologar ¿tendria que abrir ventanas en los laterales?

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Los asientos que son válidos son aquellos que han sido homologados para ese vehículo y concretamente para categoría N1. Los asientos deben incorporar en su homologación el sistema de anclaje al vehículo. Mi opinión es que no puedes instalar los asientos de una Viano puesto que no dispones de anclajes al vehículo.
      La apertura de ventanas no es obligatoria pero desde luego sí es recomendable.
      saludos

      Responder
  10. vicente birsel
    vicente birsel Dice:

    Hola veo que sabéis bastante de este tema mi pregunta es que tengo un Mercedes Sprinter cerrada por el trabajo nuevo tengo que cambiar de furgoneta a una da 6 plazas ay alguna posibilidad de que instale tres acientos i unos cristales i pasar la ITV Gracias i un Saludo.

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Sí es posible instalar un asiento trasero y ventanas siempre que estén homologados. Esto supondría un cambio de clasificación de 2400 a 3100.
      Una vez hecha la reforma se puede ir a una itv y realizar la legalización de la reforma aportando la documentación necesaria.
      En estos casos el problema es el coste de la reforma que suele ser alto y siempre para instalarlo en vehículos usados, con lo que a veces no compensa.
      saludos

      Responder
  11. Guillermo
    Guillermo Dice:

    Hola, tengo una Sprinter de 3 asientos adelante y quería dejarla en 2, poniendo un asiento de copiloto de una plaza de sprinter. ¿Que pasos debería dar? Saludos y gracias

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Si el asiento es del mismo modelo de Sprinter solo hay que hacer la legalización de la reforma. Necesitas un certificado de taller de un taller que asuma la reforma y un informe de conformidad. Con esos dos documentos hay que ir a la itv y pasar la revisión de la reforma.
      saludos

      Responder
  12. Cisco
    Cisco Dice:

    Hola, tengo una Renault Trafic mixta, 6 plazas, actualmente no tengo instalada la segunda fila de asientos puesto que la tengo camperizada, mi pregunta es si puedo poner una plaza trasera en vez de tres plaza es decir un solo asiento de una plaza.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Teóricamente sí se puede hacer, siempre y cuando exista un asiento de una plaza homologado para Trafic y categoría M1. Éste puede ser el problema, yo desconozco la existencia de un asiento válido.
      saludos

      Responder
  13. costtelini
    costtelini Dice:

    Hola! Tengo una pregunta a ver si me podéis ayudar: Es posible en un Fiat Ducato L3H2 ( carga) cambiar el asiento doble de delante con uno individual y el asiento doble ponerlo en la misma parte derecha pero justo donde acaba la puerta corredera para tener cuatro plazas? Muchas gracias

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      En una Ducato L3H2, furgón N1 sí es posible cambiar el asiento doble de copiloto por uno individual (este puede ser uno original del vehículo o también se pueden instalar asientos homologados de fabricantes de asientos), lo que no es posible es poner el asiento de copiloto delantero en la parte trasera puesto que no existen anclajes del asiento en el suelo del vehículo ni anclajes de cinturón en el lateral. La única posibilidad es poner un asiento y anclajes homologados para ese vehículo.
      saludos

      Responder
  14. vicente birsel
    vicente birsel Dice:

    Hola a todos voy a comprar una sprinter 208 del año 2000 quiero saber si se le puede subir la potencia o si alguien lo ha hecho i como le va

    Responder
  15. Tony
    Tony Dice:

    Hola!
    Tengo una Movano L1H2 cerrada, quisiera aumentar plazas traseras y en principio veo que este tipo de banqueta podría resultar.
    Pero podría poner y quitar a mi antojo, ya que lo que necesito es versatilidad en el trabajo con el ocio?!.
    Gracias!¡

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Este tipo de asientos no están pensados en poder quitarlos y ponerlos de forma fácil. No es práctico quitarlos.
      Vienen preparados para poder ponerlos en posición vertical hacia adelante como se puede ver en una de las fotos.
      saludos

      Responder
  16. David
    David Dice:

    Hola, mi duda es la siguiente:
    Tengo un furgon citroen jumper de junio de 1999 de tres plazas en cabina y separador de carga homologado como vehiculo vivienda. Seria posible eliminar el separador de carga y homologarle 2 plazas en la parte de atras y cambiarle la banqueta delantera por un asiento individual sin perder la homologacion de vehiculo vivienda? El hecho de que sea del 99 es un problema para el tipo de asiento a montar o sirve cualquiera que este homologado para vehiculo N1?
    Muchas gracias!!

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Quitar la mampara de separación no es problema, no afecta a la condición de vivienda. Y la cuestión de los asientos lo mismo. El hecho de que se modifiquen las plazas y se instale un asiento no implica un cambio de clasificación, seguiría siendo 2448 furgón-vivienda. El problema puede estar en la instalación de asientos en ese vehículo. El asiento debe estar homologado para N1 y para ese modelo de vehículo (esto quiere decir que la homologación incluiría el sistema de fijación al vehículo), si esto último no se da puedes tener un problema para justificar la resistencia del anclaje del asiento al vehículo.
      saludos

      Responder
  17. GABRIELA
    GABRIELA Dice:

    Hola , acabo de comprar un Fiat Panda 1,1 active de 2007 , y veo que en la ficha tecnica pone: nº plaza :2 , el coche tiene banqueta atras con sus cinturones y todo .De la accesoria que hace los papeles me dijo que no me puede poner 4 -5 plazas en los papeles ,que el fabricante por la placa de fabricante es como furgon , el vendedor me dijo que pasa cada 6 meses itv , perro de las plazas no me dijo nada . Mi pregunta es si puedo hacer algo para ponerle 4 plazas , por si alguna vez viene la familia en vacaciones , y que tengo que hacer , gracias

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      De partida es extraño que un furgón tan pequeño como ese tenga plazas traseras, ya que lo que define al furgón es su capacidad de carga. Si hay un asiento trasero la capacidad de carga es nula. De esta forma pienso que la documentación es correcta (2 plazas, furgón) y que en un momento posterior a la matriculación se hizo la reforma de añadirle plazas traseras sin realizar la correspondiente legalización de la misma (si es que se puede legalizar). La cuestión es saber que asientos lleva y comprobar junto con la documentación si esos asientos son válidos para instalarlos en ese vehículo, cosa de la que se tenía que haber encargado el vendedor, puesto que vender un vehículo con 4 plazas sin que eso se refleje en la ficha técnica, es cuando menos sorprendente. Yo exigiría al vendedor que solucione el problema.
      saludos

      Responder
  18. Jaime
    Jaime Dice:

    Hola tengo una iveco dayli del 88 que viene serrada con tres asientos delantero y queria saber si puede poner para cuatro o cinco plazas donde lo puedo preguntar

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Desconozco si es posible la ampliación de plazas en ese vehículo. Preguntaría en talleres especializados de tu zona.
      saludos

      Responder
  19. Alicia Molina
    Alicia Molina Dice:

    Tengo una Nissan Pathfinder de 5 asientos.puedo ponerle butacas para completar 7 pasajero.? Tendría que cambiar libreta que me permita ?

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Fuera del ámbito de las furgonetas, que es en lo que trabajo, no puedo opinar con seguridad. Desconozco si un Pathfinder incluye 7 plazas en su homologación de tipo y desconozco si existen asientos homologados en caso afirmativo.
      saludos

      Responder
  20. cristo j.
    cristo j. Dice:

    hola que tal mi pregunta es que quiero comprar una ford transit de techo alto y queria ponerle un sillon de dos plazas atras y cristales se podria poner???

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      En principio si el vehículo es un furgón N1, no debería haber problemas. No obstante no se puede afirmar sin conocer el modelo exacto de transit.
      saludos

      Responder
  21. Jose Manuel Garcia Luna
    Jose Manuel Garcia Luna Dice:

    Buenas tardes, tengo una Fiat Ducato de 3 plazas,cerrada. Quiero ponerle dos plazas detrás. Mi pregunta es si se podría y sin cristales? Pasos a seguir? Muchas gracias

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      En este artículo precisamente se explican los pasos a seguir para la instalación de un asiento en un furgón N1.
      La instalación de ventanas no es obligatoria pero si muy recomendable.
      saludos

      Responder
  22. lola
    lola Dice:

    Hola tengoun peugeot 5008 del 2015 en la ficha tecnica figuran 5 plazas pero viene preparado para 7 seria posible ponerle uno o dod asientos mas y que tendria que hacer.Muchas gracias ah soy Lola un saludo

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Deberías consultar en la Peugeot, desconozco la posibilidad de ampliación de plazas en un turismo como el 5008, yo trabajo con furgonetas.
      saludos

      Responder
  23. Fidel Castro Martínez
    Fidel Castro Martínez Dice:

    Buenas tardes. Tengo una mercedes sprinter del año 2008, está como furgón vivienda, tengo tres plazas adelante y me guisaría poner dos plazas traseras. para quedar e total 5.
    Muchas gracias.
    P.D : Podria pasar fotos ya que ahora mismo hay un asiento que es como un baul, pero no se puede viajar en el porque no hay cintos ni nada.

    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      En principio se podría instalar un asiento de viaje que esté homologado para ese vehículo, no obstante el problema puede estar en la instalación, se requiere tener acceso a la chapa del suelo del vehículo y eso puede ser complicado si el vehículo está montado. Yo instalo asientos con un bastidor integral que está incluido en la homologación y que requiere tener todo el suelo del vehículo libre, puedes verlo en el siguiente enlace: http://izadivan.com/wp/blog/2014/12/30/reforma-camper-ducato-l2h2-5/
      saludos

      Responder
  24. Josep Maria Cortada
    Josep Maria Cortada Dice:

    Buenos días.
    Quisiera saber si, un Tata pick up de dos plazas con banqueta corrida, el asiento que es de una sola pieza, que actualmente de dos plazas, se puede pasar a tres plazas.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Lo desconozco, para contestar a esa pregunta sería necesario ver el vehículo o cuando menos fotografías del mismo y comprobar la ficha técnica del vehículo. Es una cuestión más de asesoramiento.
      Saludos

      Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      una Ducato puede ser modelo 290, 250, 244 y anteriores, puede ser categoría M1 o N1, en función de qué modelo y categoría sea habrá que ver que asientos existen para esas especificaciones.
      saludos

      Responder
  25. Said
    Said Dice:

    hola buenas
    Tengo un wolswagen Crafter de tres plazas cerrada año 2007 y sin cristal y quiero añadir tres atrás que pasos tengo que dar

    Responder
  26. Omar
    Omar Dice:

    Buenos días, tengo una mercedes Vito de carga con tres asientos delanteros, quiero ponerle dos asientos atrás ya sea una banqueta de dos plazas o dos asientos separados, mi pregunta es si puedo montarle y homologarle los asientos ya sean de una Vito o Viano originales con sus pertinentes anclajes de otra Vito o Viano, gracias. Por cierto mi Vito no lleva ningún anclaje, la llevaría a que me los montase algún taller especializado. Gracias de nuevo.

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      En una vehículo sin anclajes no es posible instalar los anclajes de un modelo igual pero con anclajes. Esa modificación no se puede legalizar. Se puede instalar un asiento homologado para ese modelo que incluya en la homologación el sistema de anclaje (como se puede ver en este artículo). En este caso el asiento y anclajes no son originales del vehículo sino desarrollados por fabricantes específicos de asientos.
      saludos

      Responder
  27. Javier Martínez Sevilla
    Javier Martínez Sevilla Dice:

    Hola estoy interesado en comprarme un furgón . Pero al ser furgon la mayoría tiene 2 plazas delanteras . Yo quiera instalar 3 plazas delanteras ya que voy a utilizar el furbon dentro de una reserva ocasionalmente voy a subir a 3 personas . Pero de la reserva no va salir este vehículo . Mi pregunta es

    Se puede colocar asuntos triple a una berlingo de asientos dobles ?

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      la mayor parte de los furgones tienen 3 plazas delanteras excepto los casos como una Berlingo que son los más pequeños. Modelos como Jumpy, Expert, Vivaro,… vienen con 3 plazas. En una Berlingo no se pueden poner 3 plazas delanteras.
      saludos

      Responder
  28. Vicente
    Vicente Dice:

    Hola, tengo una Ford Transit del 2003 de 6 plazas, parece que está preparada para poner 3 asientos más detrás, no tiene ventanas atrás solo la trasera. Se podría instalar otra fila de.3 ? Cómo hacerlo si es así? Un saludo y gracias

    Responder
  29. luis
    luis Dice:

    buenas, tengo una renault trafic de carga, con 3 asientos delanteros, es posible preparala para 9 plazas?, 3 filas de asientos y ventanillas ,claro, sabrias decirme una cifra aproximada de la operacion?

    Responder
  30. Vicente Moreno
    Vicente Moreno Dice:

    Hola. Tengo una Viano Fun larga. En la ficha pone 6 plazas. Tiene cariles para el anclaje de los asientos. Quiero comprar 3 asientos individuales homologados más, para ampliar a 9 plazas. Qué he de hacer para legalozar esto?
    Gracias por anticipado.
    Un saludo

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      lo primero que tendrás que comprobar es si en la homologación del vehículo está incluida la posibilidad de ampliar las plazas a 9.
      El resto de los pasos los que aparecen en el artículo.
      saludos

      Responder
  31. Alberto Fernandez
    Alberto Fernandez Dice:

    Hola, tengo una Renault trafic mixta de 6 plazas acristalada en la segunda fila de asientos y cerrada donde iría la tercera fila de asientos o carga y la uso para uso particular no para carga, pregunta es:

    ¿Podría quitar la segunda fila de asientos y ponerla en la tercera fila donde no hay ventanas?

    He preguntado en la itv y me han dicho que por ellos no hay problema ya que no se modifica el número de plazas y el cinto va anclado al asiento.

    ¿Podría multarme tráfico?

    Un saludo

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      En principio no hay problema de pasar el asiento de la segunda fila a la tercera fila, siempre y cuando los anclajes del asiento al vehículo sean los mismos en las dos filas. Lo mismo ocurre con los cinturones de seguridad. El problema que veo es que si el asiento no lleva integrados los cinturones de las plazas de los extremos en el propio asiento (como suele ser habitual en esos modelos), los cinturones que van alojados en los laterales no te sirven, ya que los traseros son diferentes ya que llevan una pletina que se atornilla en la esquina del techo. De esta forma tendrás que cambiar los cinturones.
      Tráfico no debería multarte puesto que en las condiciones anteriores no existe ninguna modificación, ni ninguna reforma.
      saludos

      Responder
    • Alberto Fernandez
      Alberto Fernandez Dice:

      Creo que me he explicado mal, no quiero ampliar de 6 a 9 plazas lo que quiero es cambiar el asiento de posición de la segunda fila pasarlo a la tercera mi duda viene porque en la tercera fila no tengo ventanas.

      Responder
      • Alex Urdánoz
        Alex Urdánoz Dice:

        Hola,
        que no tengas ventanas no es problema, pero si los asientos no tienen cinturones integrados, los cinturones que salen de los laterales de la furgoneta no sirven si pones el asiento atrás.
        saludos

        Responder
  32. Andrea
    Andrea Dice:

    Hola!
    Por lo que he entendido no es posible pasar el asiento doble delantero a la parte de atras, verdad? (Fiat ducato l2h2 furgom) Ni pidiendo y homologando dos plazas mas?
    Habria que comprar un asiento doble con sus respectivos anclajes y homologar 2 plazas mas?
    Si es asi, cuanto podria costar?

    Gracias!

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Efectivamente. La legalización de una reforma consistente en instalar un asiento conlleva dos cosas por un lado que el asiento esté homologado y como consecuencia se produce una ampliación de plazas. El hecho de ampliar plazas no implica que se puedan poner los asientos que se quieran.
      Habría que instalar un asiento que incluya el sistema de anclaje al vehículo y que esté homologado para ese modelo. El coste puede rondar los 3000€ instalado.
      saludos

      Responder
  33. Fátima
    Fátima Dice:

    Hola buenas noches, tengo una tráfic Renault furgón modelo 93 tres asientos adelante y atrás 2 asientos. Yo la compré así, y hoy cuando fui hacer itv me dijeron que debo homologar los asientos traseros. Me podrías decir que debo hacer?

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Se supone que es una reforma antigua que en su día no se legalizó. Para legalizarlo habría que ver si ese asiento esta homologado para ello lo lógico es que lo vea un taller especializado, en caso afirmativo es necesario un Certificado de Taller (asumiendo la responsabilidad del montaje) y un Informe de Conformidad (que generalmente lo tramita el propio taller), con estos dos documentos se va a la itv y se legaliza la reforma. En el caso que el asiento no esté homologado, no se puede legalizar por lo que se podría considerar mobiliario y el vehículo se quedaría solo con las plazas delanteras.
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario