2ª Revisión del Manual de Reformas de Vehículos

portabicis 300x160 2ª Revisión del Manual de Reformas de VehículosA partir del pasado día 1 de junio es de aplicación la 2º revisión del Manual de Reformas de Vehículos. En lo que se refiere a las reformas habituales que hacemos (vivienda, instalación de mobiliario, asientos…) no hay muchas novedades pero sí algo importante: la instalación de portabicis, toldos y antenas dejan de considerarse reforma.

Hay que recordar que hasta el momento, la instalación de portabicis y toldos no se consideraba reforma en los vehículos vivienda y autocaravanas, pero sí en el resto. Con esta nueva medida se aclara bastante una situación confusa creada innecesariamente.

Con respecto a la parte administrativa  o tramitación de reformas, las principales novedades son las siguientes:

– En el proyecto, certificado fin de obra, certificado de taller e informe de conformidad, debe aparecer la identificación de todos los equipos que se modifiquen o instalen, mediante la marca, modelo, homologación o marcaje.

– El proyecto y el certificado fin de obra deben estar identificados de forma inequívoca y deben numerarse todas las páginas ( incluyendo los anexos ) y mostrando el número total de páginas en todas ellas.

– En el certificado fin de obra deben aparecer fotografías generales y de detalles de la reforma.

En el siguiente enlace podéis ver la actualización del manual de reformas: 2ª revisión 

 

3 comentarios
  1. luis
    luis Dice:

    Ni considerarse reforma la instalación de un portabicis, que implica?. Aparte de los trámites que exija una reforma para su legalización, ¿qué “te quitas” de hacer por no ser reforma?. Mi problema no se si este cambio de normativa, lo resuelve. Tengo una H1 (larga) y no hay ningún portabicis homologado para ellas (o por lo menos que a mi me conste). Solo veo por ahí adaptaciones que “encajan”, pero siempre me queda la duda de la ilegalidad, que sucedería en caso de accidente, seguros, etc.
    Hay alguna solución?, muchas gracias por todo.

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Si alguna instalación no se considera reforma, no hay que hacer nada. En el caso de la instalación de un portabicis, en la segunda y última actualización del “Manual de reformas de vehículos”, en la reforma 8.52 relativa a “la modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo”, en el apartado de “Información adicional” dice: No se considera reforma los toldos, antenas de radio y televisión y portabicicletas o portamotos, siempre que no afecten a otras funciones del vehículo. Esto quiere decir que realmente no hay que hacer nada, no hace distinción entre si están homologados o no lo están, sólo hace referencia a que no afecten a otras funciones del vehículo, como pueden ser que no sobresalgan de los límites del vehículo o que no tapen las luces traseras.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: IZADIVAN S.L.

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@izadivan.com.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: "política de privacidad").