Reforma camper Ducato L2H2 – 2

APERTURA DE HUECOS, CABLEADO Y TECHO

Lo primero que hacemos es abrir los huecos grandes para claraboyas y ventanas. Ya se sabe lo de “medir 10 veces para cortar una vez”. Siempre que se corta la chapa hay que tener cuidado, digamos que es un tanto irreversible. Otra cosa a tener en cuenta es que no se vean afectados los nervios estructurales del vehículo. El perímetro de los huecos se refuerza con listones de madera, en las ventanas como mucho hasta la cota que marque el fabricante de las ventanas y en las claraboyas hasta el límite de forrado.

M 3 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   2

Huecos abiertos y reforzados, cableado y rastrelado de techo

Con los huecos hechos pasamos los cables. Hay que ver dónde va a ir la batería auxiliar, en este caso debajo de la ventana izquierda (debajo del asiento trasero) y dónde están los puntos de consumo que en esta furgoneta son los siguientes:

– 5 puntos de luz (zona de estar, cocina, baño y literas)

– Bomba de agua

– Calentador de agua (aunque es de gas, necesita alimentación de 12v.)

– 2 tomas de 12v.

– Electroválvula principal del circuito de gas

– Frigorífico

– Bomba WC

– Calefacción (aunque es de gasoil, necesita alimentación de 12v.)

M 6 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   2

Paso de cables de un lado a otro de la furgoneta. También se ve el tubo con los cables de la placa solar

Utilizamos tubo corrugado para pasar los cables, un tubo para cada elemento, sin uniones, de forma que los cables vayan directos desde la batería hasta la conexión con el elemento, metemos más cable pero evitamos problemas futuros. Es muy importante elegir la sección de cable de cada elemento, en función del consumo eléctrico y la longitud.

El paso de cables de un lado a otro lo hacemos por el techo procurando juntar todos los tubos, excepto los cables del frigo que van por los bajos, debido a que la distancia es mucho menor y así la sección del cable no se nos dispara y las pérdidas de tensión son mínimas (el frigo es de lo elementos que más consumen, entre 3 y 4 A, por lo que hay que buscar la distancia mínima, en este caso unos 2,5m. con cable de 6 mm2. de sección).

Comenzamos a preparar el techo. Utilizamos rastreles de 8mm. de espesor en contrachapado de okume de 50mm. de ancho. Aprovechamos los refuerzos de las claraboyas para rastrelar. Reforzamos aquellas partes en las que vamos a necesitar soportes fuertes, como es el caso de la pared y puerta corredera del baño. El rastrelado es muy importante ya que además de soportar el panelado nos permite darle forma. En función de cómo rastrelemos, el techo puede quedar más plano o más curvo. En cuanto al techo preferimos mantener la curvatura del techo de chapa.

M 4 300x174 Reforma camper Ducato L2H2   2

Rastrelado del techo, se aprecia el refuerzo para la pared longitudinal del baño.

M 5 300x167 Reforma camper Ducato L2H2   2

Detalle de rastrel en la parte superior de la cabina

Una vez rastrelado el techo, el siguiente paso es aislarlo. Para el aislamiento utilizamos manta multicapa aluminizada, por ser muy ligera y  fácil de fijar. En conjunto la sección de techo va a quedar de la siguiente forma (desde el exterior al interior) :

1.  chapa del vehículo – 2. cámara de aire 30 mm. – 3. multicapa aluminizado 12mm. – 4. panelado en contrachapado de abedul 4mm.

M 7 300x201 Reforma camper Ducato L2H2   2

Aislamiento del techo, se hace de forma que queden los rastreles a la vista.

Antes de panelar el techo se preparan los arcos de la puerta lateral y de las puertas traseras. Para ello se les da forma con madera y posteriormente se reviste con una mousse de pvc que por su elasticidad nos permite acoplarla mucho mejor.

Ahora toca preparar el forrado o panelado. Nosotros usamos un contrachapado de abedul de 4mm. revestido de polipropileno. Material muy fuerte, resistente, hidrófugo y con gran flexibilidad. El techo lo sacamos en dos piezas. Lo fijamos con tornillos en aquellas  zonas que luego quedan ocultas (bordes de claraboyas o laterales) y con adhesivos con base polímero o poliuretano en el resto. Tanto tornillos como adhesivos siempre entre panel y rastrel.

M 8 300x222 Reforma camper Ducato L2H2   2

Panelado del techo. Sobre las puertas traseras se aprecia el arco revestido con la mousse de pvc.

Con el techo panelado se abren los huecos de las claraboyas y antes de colocarlas se recubren de silicona los laterales de los huecos. Con esto conseguimos que si en un futuro fallase el sellado entre la claraboya y el techo y entrase agua, ésta salga por la claraboya quedándose en el marco interior y evitando que entre humedad entre la chapa y el panelado, detectando el problema mucho antes. Finalmente colocamos las claraboyas con sellador polímero apto para intemperie y que soporte los rayos UVA. Las claraboyas son 2 Dometic Seitz Mini Heki de 400×400 y una Fiamma CrystalVent de 280×280 para el baño.

M 9 300x148 Reforma camper Ducato L2H2   2

Claraboyas colocadas, también se ve el arco sobre la puerta lateral acabado

continuará… con el montaje de los laterales y puertas

8 comentarios
  1. Martín Gómez
    Martín Gómez says:

    Es de agradecer este artículo de divulgación sobre vuestro trabajo. Para todos los que en un futuro tendremos una “gran volumen”. Me ha gustado, especialmente, el comentario referente a la caida de tensión y a la sección de los cables eléctricos. Saludos desde Barcelona. Martín

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz says:

      Gracias por tu comentario. Pensamos que es importante dar a conocer cómo hacemos nuestros trabajos. Espero que los siguientes artículos sean de tu interés.

      Responder
  2. brunoakunBruno
    brunoakunBruno says:

    Me está siendo muy útil tus expiaciones tan claras, he estado buscando distribuidores donde encontrar el contrachapado de abedul de 4mm. revestido de polipropileno, pero no doy con el, me podrías decir donde comprarlo?

    Gracias por compartir

    Bruno

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz says:

      Hola,
      El aislante se fija sólo con cinta de aluminio a las zonas de chapa o entre sí y con grapa a los rastreles de madera. No lo pegamos con sika.

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario