Reforma camper Ducato L2H2 – 3

LATERALES,  PUERTAS Y VENTANAS

M 10 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   3

Rastrel superior

El procedimiento de montaje de los laterales es muy similar al que hemos visto con el techo, solo que un poco más complejo ya que hay que tener en cuenta los refuerzos y los contramarcos de las ventanas.

El primer paso es fijar el rastrel principal que es el superior, le damos la inclinación correcta para que el panel apoye bien. Es muy importante que quede perfectamente recto ya que de él depende que la unión del panel lateral y el del techo queden bien unidos. En el lado derecho hay que ajustar el rastrel a la terminación que hemos hecho sobre la puerta lateral.

M 11 198x300 Reforma camper Ducato L2H2   3

Ajuste de rastrel en la terminación del arco de la puerta lateral

El resto de rastreles se colocan en función de cómo queramos el perfil de la pared, en este caso interesa que en la zona de la ventana la pared quede recta, sin curvatura, para trabajar mejor los contramarcos de la ventana. Por otro lado hay que colocar los apoyos para la litera superior y los refuerzos que consideremos importantes, como es el caso del entorno de la ventana en el lateral izquierdo.

M 12 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   3

Vista de perfil del rastrelado del lateral

 

M 13 300x206 Reforma camper Ducato L2H2   3

Contramarcos de la ventana y refuerzos. Importante que no se nos olvide sacar los cables en los sitios previstos

Como en este proyecto todo va muy ajustado de medidas, es en esta fase cuando tenemos que colocar la toma de agua al lateral del vehículo. Como el depósito de aguas va a ir debajo de la litera de abajo y prácticamente tiene la misma altura, hay que buscar un lugar más alto para colocar la bocana de carga, además hay que salvar los pliegues que tiene la chapa de los laterales. El único sitio propicio es la zona del baño, por lo que colocamos ahí la bocana.

M 15 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   3

Colocación de la bocana de carga de 40 mm. de diámetro, le colocamos también la manguera, que tiene que ser muy adaptable ya que necesitamos que se doble con facilidad sin que pierda la sección

 

M 16 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   3

Soporte interior para la cama de arriba. Se trata de un listón horizontal, reforzado con una chapa metálica y con un rastrel. El conjunto se fija al lateral del vehículo y se apoya, con otros listones verticales, en el nervio horizantal.

M 17 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   3

Preparación de la esquina trasera con madera, posteriormente se forrará con la mousse de pvc.

 

Una vez que  los dos laterales están rastrelados y con todos los refuerzos montados, es momento de comenzar a aislar y preparar aquellas zonas periféricas que forraremos con la mousse de pvc (laterales de puertas traseras y de puerta lateral).

Para aislar utilizaremos el mismo  material que en el caso del techo, manta multicapa aluminizada (en este caso de 9 capas), dejando siempre a la vista los rastreles.

Pasamos a otra fase, preparamos los tableros con los que vamos a panelar los laterales, recordamos que el material es contrachapado de abedul de 4mm. revestido de polipropileno. En los tableros no hay que olvidarse de hacer los agujeros correspondientes para pasar los cables. Los tableros van fijados, dependiendo de zonas,  con tirafondos a rastel o pegados a rastrel con sellador de poliuretano.

M 18 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   3

Lateral izquierdo rastrelado y aislado, con todos los refuerzos colocados y con los cables sacados por el aislante. Solo queda forrar de mousse la parte trasera, desde el techo hasta el suelo.

En este trabajo el panelado del lateral izquierdo no es uniforme, en la zona trasera donde van las camas se ha rastrelado de forma que se consiga la mayor distancia entre los laterales ya que esa medida será la longitud de las camas. El resto del lateral sigue el perfil marcado en la zona de la ventana que favorece salvar el nervio central de la furgoneta.

M 22 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   3

Laterales panelados, con los cables sacados. Se aprecia sobre el paso de rueda el resalte que queda entre la zona de la cama y el resto del lateral, justo en ese resalte encajará la pared trasera del baño

Lo último que queda para concluir esta fase son las puertas y las ventanas. Con respecto a las puertas, simplemente aislarlas y panelarlas. Los paneles se rematan con un burlete y se colocan con tornillos roscachapas. Hay que soltar el tirador de la puerta trasera y volver a colocarlo después de panelar.

M 21 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   3

Puertas traseras aisladas

M 23 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   3

Puertas traseras terminadas

Se instalan las  ventanas Dometic Seitz S4 de dimensiones 900×500 en el lateral izquierdo y 1000×500 en la puerta lateral, en ambos casos correderas (también se pueden colocar abatibles).

M 24 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   3

Puerta lateral terminado con la ventana puesta

M 25 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   3

Detalle del contramarco de la ventana izquierda. Hemos aprovechado para “tapar cables” colocando una toma de 12v. El interruptor de las luces y el nivel de batería auxiliar

 

continuará… con el montaje del asiento trasero.

11 comentarios
  1. Esther
    Esther says:

    Un post muy explicativo!! Muchas gracias por compartirlo, me ha sido de gran ayuda.

    Muy buena idea lo del mousse de pvc para las zonas difíciles. Nosotros tenemos pensado empezar a panelar ahora la furgo y no sabíamos muy bien como salvar las zonas más irregulares. Mi duda es ahora donde se puede comprar el mousse de pvc, porque he estado mirando y no he encontrado.

    Otra duda que tengo es si hay que homologar o legalizar sólo el panelado (sin muebles). He estado leyendo sobre el tema y no me queda claro….

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena otra vez por el post!

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz says:

      Hola,
      En cuanto al revestimiento te paso información por correo.
      El forrado interior no hay que legalizar siempre que no suponga más del 3% de la Masa en Orden de Marcha (Tara + 75Kg conductor), en general y para furgonetas, unos 60Kg.

      Responder
      • Roberto
        Roberto says:

        Hola,

        Lo primero felicitaros y agradeceros todo este proceso de camperización, me parece un trabajo extraordinario. Tengo previsto comenzar el montaje de mi furgoneta, una Ducato, después de vacaciones. Mientras voy haciendo una lista detallada, me ha surgido la duda sobre el mousse de pvc. Os agradecería información al respecto.

        Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

        Responder
  2. Jorge
    Jorge says:

    Me ha encantado vuestro trabajo. Una idea muy buena lo del mousse de pvc. Donde se podria conseguir ese material para poder panelar las partes dificiles de mi furgo?

    Responder
  3. jose
    jose says:

    Me podrías decir precios de los tableros de panelado y medidas del tablero y colores por si los ay en colores o mejor en madera como los interiores de caravanas y precios de ventanas y contra marcos y las medidas que teneis

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario