Reforma camper Ducato L2H2 – 6

M 57 300x235 Reforma camper Ducato L2H2   6INSTALACIONES DE AGUA Y ELECTRICIDAD

La batería auxiliar va ubicada en el hueco del asiento trasero, por lo que se posicionan todos los elementos eléctricos, que en este caso son: batería auxiliar AGM de 100Ah, separador de carga, caja de fusibles, regulador de la placa solar e inversor de 350w. Los positivos se pasan por las cajas de fusibles y se dejan preparados todos los positivos y negativos para conectarlos a la batería. Aprovechamos para instalar la placa solar de 100w. en el techo de la furgoneta. De momento con respecto a la instalación eléctrica poco más se puede hacer.

M 67 300x130 Reforma camper Ducato L2H2   6

Lo primero que hacemos al empezar con la instalación de agua es preparar los depósitos. En función de la ubicación se marca donde van los racores. El depósito de aguas limpias de 100 l. va en el interior y el de aguas sucias de 90 l. en los bajos de la furgoneta. Antes de colocarlos en su posición es muy importante hacer pruebas de llenado para comprobar que no hay ninguna fuga de agua.

En el depósito de aguas limpias se colocan los racores de carga de agua, toma de la bomba, descarga, aliviadero y la sonda de nivel. En el de aguas sucias los racores de desagüe de ducha y fregadero, aliviadero, vaciado y sondas de nivel.

M 56 300x142 Reforma camper Ducato L2H2   6

Prueba de llenado del depósito de aguas limpias

M 65 300x139 Reforma camper Ducato L2H2   6

Depósito de aguas sucias colocado en los bajos

Con los depósitos de agua listos, nos vamos al interior y en el lado izquierdo colocamos la bomba (en este caso una Shurflo) y el vaso expansor y conectamos las tuberías que anteriormente habíamos pasado de un lado a otro de la furgoneta. También se conectan las tuberías que van a la ducha. Se hace la conexión eléctrica de la bomba.

M 61 300x183 Reforma camper Ducato L2H2   6

En el lado derecho se prepara la instalación del calentador de agua, un BS10 de Truma. Se recorta el panelado en la ubicación exacta y se coloca el soporte donde se fijará el calentador. También hay que hacer el agujero en la chapa para el aireador y chimenea del calentador.

M 59 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   6

Hueco y soporte del calentador

M 58 300x107 Reforma camper Ducato L2H2   6

Hueco en chapa para colocar el calentador y posteriormente su tapa

Con el calentador colocado, se conectan todas las tuberías, dejando preparadas las que van al fregadero y las que se conectarán a la toma de ducha que va en la parte trasera.

A la vez vamos avanzando trabajos y se hace el agujero de aireación del recinto de la botella de gas y se instala la calefacción autónoma, una Webasto Airtop 2000ST.

M 63 300x209 Reforma camper Ducato L2H2   6

Tubo de escape de la calefacción.
M 64 300x197 Reforma camper Ducato L2H2   6Para finalizar colocamos el depósito de aguas limpias en su lugar y lo conectamos al circuito de agua.

M 66 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   6Con esto concluimos la instalación del circuito de agua a falta de conectar las tuberías y desagües, a la ducha, fregadero, WC y toma exterior de ducha.

continuará… con la instalación del baño y las camas.

6 comentarios
  1. Ignacio arévalo
    Ignacio arévalo says:

    Hola,
    No sale la foto en el proceso del sellado del calentador de agua, ¿que adhesivo utilizas para sellar la salida de la combustión y la entrada de aire del boiler?
    Gracias!

    Responder
  2. Ignacio
    Ignacio says:

    Hola, me gustaría saber que utilizas para el sellado de la salida del boiler truma. He pensado en sikaflex 221, pero no tengo claro si resistirá la temperatura de la salida de gases. Gracias.

    Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario