Reforma camper Ducato L2H2 – 7

INSTALACIÓN DE BAÑO Y CAMAS

Entramos en la fase final de montaje de la furgoneta. Comenzamos a meter tableros, dando cuerpo a la distribución del equipamiento. Nos centramos en el montaje de las literas traseras transversales. Lo primero es plantear la pared de separación del baño en su posición y hacer los agujeros en los que meteremos las vigas de aluminio que soportarán la cama superior. Hay que recordar que en la fase de rastrelado preparamos los soportes internos para la cama.

M 73 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   7

M 74 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   7

Al mismo tiempo que se monta la cama superior, vamos planteando el baño, posicionando las dos paredes y el WC y comprobando que los espacios que quedan se corresponden con los planteados inicialmente. El WC es el modelo CTS4110 de Dometic con taza cerámica y bomba incorporada, la extracción del cassette se va a hacer hacia el pasillo ante la imposibilidad de hacerlo hacia el exterior, debido a que en el lateral de la furgoneta no hay hueco, coincide con el pilar estructural.

M 68 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   7Colocamos el plato de ducha, para ello partimos de una plancha de resina de 10mm. de espesor, ajustamos el paso de rueda y la fijamos al suelo. Utilizaremos este mismo material para hacer los zócalos.

M 69 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   7Colocamos el desagüe en el lugar idóneo para poder dirigir la tubería hacia el depósito de aguas sucias. Volvemos a posicionar el WC para hacer las conexiones de electricidad y agua que en una fase anterior habíamos llevado hasta la parte baja del asiento trasero.

M 70 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   7Aparcamos de momento el montaje del resto del WC y seguimos con las literas por comodidad de montaje. Para concluir la cama superior colocamos los tableros por encima y por debajo de las vigas de aluminio y lucimos los cantos con perfilería de aluminio. Con esto la cama superior está terminada.

M 75 300x225 Reforma camper Ducato L2H2   7La cama inferior se forma con dos arcones laterales y un tablero central. Con la pared del baño fijada hacemos el montaje del arcón izquierdo que cerrará el depósito y bomba.

M 77 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   7Del mismo modo montamos el arcón derecho. Colocamos la admisión de aire de la calefacción y la toma exterior de ducha con mezclador. Se hace una separación para alojar la botella de gas, que coincidirá en el lugar donde previamente se instaló la rejilla de aireación. Para aprovechar el espacio que queda sobre la calefacción, colocamos unos soportes para una balda. Para concluir la cama inferior solo nos queda preparar las tapas de los arcones y el tablero central entre ellos.

M 78 240x300 Reforma camper Ducato L2H2   7Una vez que las camas están hechas hacemos los altillos. En este caso la distancia de la cama superior al techo es mayor que la distancia entre ambas camas, por lo que el altillo superior va a ser mayor que el inferior. Con esto la parte trasera de la furgoneta queda acabada.

M 791 222x300 Reforma camper Ducato L2H2   7Concluimos también la instalación del baño. Colocamos la pared frontal con el hueco para la extracción del WC y colocamos el WC conectándole la tubería de agua y la electricidad, lo fijamos al suelo y a la pared lateral y sellamos las juntas.

Cerramos el paso de rueda y conectamos las tuberías de agua al mezclador y éste a su vez a la manguera de la ducha. Fijamos el zócalo de resina, la puerta corredera y hacemos un altillo en la pared delantera. M 71 225x300 Reforma camper Ducato L2H2   7

M 81 214x300 Reforma camper Ducato L2H2   7

M 80 249x300 Reforma camper Ducato L2H2   7

La furgoneta va tomando cuerpo y ya se empieza a apreciar cómo quedará al terminar. Poco falta, finalizar el mobiliario y estará lista.

continuará… con la instalación del mobiliario y legalización de la reforma.

5 comentarios
  1. Jordi
    Jordi says:

    Hola.Antes todo agradecer toda la info e ideas q nos das para poder disfrutar de nuestra furgo. M surge una duda, tengo entendido q el hueco para bombona d butano a d ser estanco y con ventilación. Como lo solucionas en este caso? Si se utiliza bombona d 3kg azul tiene los mismos requisitos q la d 16kg?

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz says:

      Hola,
      Cuando hablamos de un espacio para la botella con apertura desde el interior, ese espacio debe ser estanco hacia el interior, pero tiene que tener una aireación hacia el exterior.
      El tema de la aireación es solo una cosa a tener en cuenta en el habitáculo de la botella, la normativa explica qué no puede haber dentro, dónde y de qué manera hay que hacer la aireación, la superficie de aireación en función de la botella a alojar, número de botellas que se pueden llevar, etc..
      Si vas a hacer una instalación, te la tiene que comprobar y certificar un instalador de gas autorizado (es necesario para legalizar la reforma), por lo que yo empezaría por hablar con un instalador, él debe de tener la normativa e indicarte todo lo que hay que tener en cuenta en la instalación.

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario