3ª Revisión del Manual de Reformas de Vehículos

mrv3 300x234 3ª Revisión del Manual de Reformas de VehículosTras las revisiones de Marzo de 2012 y Marzo de 2014, el Ministerio de Industria ha publicado la 3ª Revisión del Manual de Reformas de Vehículos (Septiembre de 2016). Esta revisión entrará en vigor de forma obligatoria a partir del día 1 de Enero de 2017.

En referencia al tipo de reformas que realizamos, fundamentalmente transformaciones camper (vivienda) y acondicionamientos interiores, apenas hay variaciones.

Hay que tener en cuenta fundamentalmente dos cambios:

> REFORMA 8.22. “Modificación, instalación o desinstalación de elementos en la zona de equipaje, o en el espacio destinado a los pasajeros distinto a la zona frontal del habitáculo del vehículo.”  En el apartado “información adicional” se ha añadido lo siguiente: Los vehículos transformados a través de esta reforma nunca se podrán clasificar, por criterios de utilización,  como vivienda (48).

Es decir, desaparece la clasificación 1048 turismo-vivienda. Hasta el momento veníamos legalizando muchas transformaciones en vehículos M1  que las legalizábamos a través de la 8.22. como turismo-vivienda. A partir de ahora se podrá hacer el mismo equipamiento pero sin cambio de clasificación, manteniendo el vehículo como turismo 1000 y añadiendo las reformas correspondientes en la ficha técnica.

> REFORMA 8.52. “Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo”. En el apartado “información adicional” se han añadido dos equipamientos que a partir de ahora no se consideran reforma y por lo tanto no sería necesario legalizar:

  1. Escaleras traseras para vehículos M siempre que no afecten a la estructura, ni la protección trasera del vehículo, ni modifiquen las dimensiones del vehículo en más de 300 mm. , ni aumenten la capacidad del carga del mismo.
  2. Instalación de baterías en los bajos del vehículo.

En especial es interesante esta última, ya que hasta el momento una instalación de batería en los bajos conllevaba la realización de un proyecto técnico para su legalización.

En el siguiente enlace se puede ver la 3ª revisión del Manual de Reformas de Vehículos.

 

4 comentarios
  1. Barreiros170
    Barreiros170 says:

    hola, tengo una mercedes viano,con mueble cama en maletero amarrado con palomillas, clasificada como vehiculo mixto.¿la podria pasar a turismo-vivienda antes de fin de año??

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz says:

      Si el vehículo es un mixto adaptable con categoría M1 se podrá pasar a turismo. Dando por hecho que el vehículo es M1, solo se considera reforma (según dice el Código de Reforma 8.22 para vehículos M1) si el mobiliario instalado supera la altura del respaldo del asiento trasero, en caso que no se supere esa altura no se considera reforma y por lo tanto no hay que legalizar nada y no se podría pasar a 1048.
      Para poder pasarlo a 1048 mediante la reforma 8.22, es necesario que el montaje supere la altura del respaldo del último asiento y que esté firmemente fijado al vehículo. Nosotros solo vamos a legalizar esta reforma hasta finales de Noviembre. En diciembre adoptaremos la nueva directriz.

      Responder
  2. Carlos Vazquez Vallina
    Carlos Vazquez Vallina says:

    hola, voy a recibir en 2017 una ford transit custom nueva ya camperizada, con un mueble que supera la altura de los asientos traseros, vendrà como turismo y todas las reformas homologadas y puestas en la ficha tecnica. Mi duda es si una vez recibida, ha de pasar por la ITV de inmediato. Muchas gracias

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz says:

      Hola,
      supongo que no, ya que si viene con todas las reformas legalizadas en ficha técnica, no creo que te tengas que preocupar por nada.

      Responder

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario