La nueva normativa que regula las itv.

Hoy 20 de Mayo de 2018 entra en vigor el RD 920/2017 de 23 de Octubre, la nueva normativa que regula las itv. La nueva normativa endurece las inspecciones poniendo el foco en las emisiones y en los sistemas de seguridad del vehículo.

boe271 La nueva normativa que regula las itv.Las principales novedades son las siguientes:

  • Los inspectores deberán tener como mínimo el título de Técnico Superior de Automoción.
  • Inspección de los sistemas electrónicos mediante nuevas herramientas de diagnosis.
  • Tras una inspección desfavorable, se podrá pasar la segunda revisión en otra estación de itv distinta.
  • El usuario podrá pasar la inspección periódica en los 30 días anteriores a la fecha límite, sin que esta se modifique.
  • Para pasar un vehículo a histórico deberá tener más de 30 años, en lugar de los 25 años que se establecía hasta el momento.
  • Se reconocen los certificados europeos por lo que no será necesario pasar una revisión en el caso de matricular un vehículo originario de un país de la Unión Europea

Además de las novedades anteriores existe una diferencia importante con respecto a la normativa anterior y que afecta al sector de los vehículos camper. Hasta el momento se hacía una referencia expresa a los vehículos vivienda otorgándoles una periodicidad igual a los turismos (la primera revisión a los 4 años, cada 2 años hasta los 10 y anual a partir de 10 años). Esa referencia ha desaparecido por lo que se da la periodicidad en función de la categoría del vehículo, salvo aclaraciones al respecto, un furgón vivienda al ser N1 tendrá una periodicidad igual que un furgón. Veremos como se va aplicando la nueva normativa pero de primeras malas noticias para los furgones-vivienda.

A la vista de la novedades es de suponer que la duración de una revisión dure más tiempo, por lo que al día se pasarán menos revisiones por cada estación itv. Si a esto añadimos la inversión que tienen que hacer las estaciones para adecuarse a la normativa, es lógico pensar que el precio de la revisión suba. Otra mala noticia. En fin, todo sea por la seguridad en la carretera.

 

 

4 comentarios
  1. Alberto
    Alberto Dice:

    No es justo lo del furgon vivienda ya q muchos pagamos para homologarlo a esa categoria para pasar itv una vez al año,seria mas razonable hacer q lo pasen semestral los q lo homologuen a partir de ahora y a los que lo tenemos de antes se nos mantenga anual.

    Responder
  2. Lidia
    Lidia Dice:

    Holaa yo he pasado la itv en estos días y para mi sorpresa me han puesto la pegatina de 6 meses y me dicen que es industria la que da la orden . Yo mi furgon vivienda lo homologe con sacrificio para pasarlo cada año y es un furgon que sale a la calle 1 vez al mes y hay veces que ni eso . Considero que deberían rectificar ya que no es de carga ni de reparto a esos si se les debería mantener la itv cada 6 mese. Yo por parte ire a poner una reclamación a industria por lo menos para que quede constancia de que esto es una injusticia y animo a todo el mundo ha hacerlo ya que afectara también a autocaravanas. mando

    Responder
  3. Andromarine
    Andromarine Dice:

    Pagamos un ingeniero ,una ITV especial para colocarlo como vivienda ,y ahora resulta que donde dije digo es Diego.Son unos Cárotas,voy a poner escritos por todos lados ,y si encuentro algún responsable de este tema,le voy a montar un pollo hasta que me hechen los de seguridad.Que coño se han creído.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario