,

6ª Revisión del Manual de Reformas de Vehículos

mrv6 1 6ª Revisión del Manual de Reformas de VehículosEl pasado día 24 de octubre entró en vigor completamente la revisión 6º del Manual de Reformas de Vehículos. Partes de esta nueva revisión entraron en vigor con anterioridad.

De forma general los principales cambios que introduce esta nueva revisión son los debidos a las siguientes cuestiones:

– Instalación de taxímetros que hasta el momento no se consideraba reforma y a partir de esta revisión sí.

– Instalación de elementos fijos de protección frente a enfermedades contagiosas, aclarándose que no se considerará reforma la instalación de elementos desmontables y temporales para cumplir las medidas de protección adoptadas frente a la crisis del covid-19.

En el ámbito del equipamiento camper hay muy pocas novedades, pero una muy importante que además ya está generando incertidumbre. Se ha introducido un texto en el punto 5.3 del preámbulo referente al Informe de Conformidad (recuerdo que este es uno de los documentos claves en la legalización de las reformas de vehículos, emitido por los Servicios Técnicos de Reformas). El párrafo incluido dice lo siguiente:

“Respecto a emisiones contaminantes, para vehículos ligeros de categorías M y N, homologados según Reglamento (UE) 2017/1151* o posteriores, el emisor del informe de conformidad deberá comprobar que el AR de emisiones sigue siendo válido en todos los códigos de reforma, según la categoría del vehículo transformado. No será necesario incluir el dato de CO2, salvo mención explícita en el CR correspondiente.”

*El reglamento (UE) 2017/1151 es relativo a la homologación de tipo de los vehículos de motor en aquello que tenga que ver con las emisiones procedentes de turismos y vehículos comerciales ligeros (Euro 5 y Euro 6).

Está claro que la comprensión del texto anterior está al alcance de pocos (entre los que no me incluyo), por lo que lo único que voy a comentar son las consecuencias de ese texto en el ámbito del equipamiento camper:

La consecuencia principal es, que si durante el proceso de homologación de un vehículo ligero no se ha definido la masa en orden de marcha del vehículo final, la masa real del vehículo reformado no superará los 2840 Kg. (Masa en Orden de Marcha más 25 Kg., por lo que la tara máxima después de la reforma más el margen de 25Kg., no superará los 2765 Kg).

Esta limitación de 2840 Kg. afecta a los vehículos ligeros Euro 6 matriculados a partir del 1 de septiembre de 2019, fecha en la que entró en vigor el Reglamento 2017/1151.

Esto no afecta a los vehículos que estén homologados de acuerdo al nivel de emisiones de pesados (euro VI).

Esto puede ser dramático a la hora de reformar un camper gran volumen ya que las taras después de la reforma generalmente son mayores. Con lo cual, o conseguimos  hacer las reformas dentro de esa limitación de masa, o se consigue una certificación del fabricante del vehículo en el que se indique el valor de la masa real con la que se realizaron los ensayos de emisiones y que ese valor sea superior, o reformamos vehículos homologados como pesados (euro VI), o reformamos vehículos matriculados antes del 1 de septiembre de 2019.

Así estamos…

6ª Revisión del Manual de Reformas de Vehículos

2 comentarios
  1. Joëlle
    Joëlle Dice:

    Hola!
    Queremos comprar una furgoneta vacía h2l3 para camperizarla. Hemos visto una que nos cuadra, y es de marzo de 2017. Tras leer el post me ha surgido una duda con lo que denominas ‘reforma’. Cuando dices » o reformamos vehículos matriculados antes del 1 de septiembre de 2019″ te refieres a vehículos ya homologados como vivienda y a los que se les realiza una renovación de mobiliario e instalaciones varias? O a un vehículo vacío al que se le realiza una camperización integral y se le cambia la clasificación de vehículo de mercancía a vehículo vivienda?
    Es decir, puedo comprar la furgoneta que he comentado y camperizarla (excediendo los 2.840 kg claro) y no tener ningún problema para homologarla?

    Muchas gracias! Y enhorabuena por el blog. Es muy útil!

    Responder
    • Alex Urdánoz
      Alex Urdánoz Dice:

      Hola,
      Cuando hablo de reforma es pasar de furgón a furgón-vivienda. Para vehículos matriculados (fecha de primera matriculación) con anterioridad a septiembre de 2019 no hay problema con la limitación de masa. En el caso que planteas de marzo de 2017 el vehículo puede tener una masa real después de la reforma superior a 2840 Kg.
      saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: IZADIVAN S.L.

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

DESTINATARIOS: No se cederán a terceros salvo obligación legal.

DERECHOS: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@izadivan.com.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí: "política de privacidad").